XVII Premio Carlos V para Mario Draghi

El galardón será entregado, como en ediciones anteriores, en un acto presidido por Rey Felipe VI en el Real Monasterio de Yuste y, se baraja la fecjja del 14 de junio.

12 April 2024

El jurado de la XVII edición del Premio Europeo Carlos V que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha decidido otorgar el galardón a Mario Draghi "porque su liderazgo al frente del Banco Central Europeo poniendo en marcha medidas contundentes y arriesgadas lograron que, en plena recesión de la economía europea, mantener la fortaleza del euro y la autonomía del BCE, así como salvar la moneda única permitiendo que Europa saliera fortalecida de dicha crisis".

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, junto con el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, añadiendo que el jurado también ha valorado la manera ejemplar en la que ha promovido los principios éticos europeos "como ejes centrales de la gobernanza económica"; y, su "extraordinaria capacidad, previsión y diálogo al servicio de una Europa unida",

Cabe recordar que, Mario Draghi fue presidente del Banco Central Europeo entre 2011 y 2019, y presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia durante 2021 y 2022.

Además, es la tercera vez que el Premio Europeo Carlos V recae en una personalidad italiana, siendo las dos anteriores Antonio Tajani, que recibió el galardón en 2018, y Sofia Corradi, en 2016.

Para el jurado del Premio Europeo Carlos V, Mario Draghi ha sido un pilar fundamental para el fortalecimiento de la Unión Europea y ha apostado por la juventud como garante del futuro de Europa, cometidos que, van más allá del ámbito estrictamente económico.

El consejero ha valorado la situación actual europea afirmando que los desafíos a los que se enfrenta Europa para preservar su prosperidad e independencia no tienen precedentes en la historia de la Unión Europea.

A este respecto, ha recordado que "Europa se asienta en la defensa de unos valores que trascienden fronteras para universalizar la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia".

Para Bautista, las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el día 9 de junio, son trascendentales para el futuro de la zona porque ante los cambios geopolíticos que se están produciendo "se necesita un proyecto fuerte y unido como la Unión Europea, que sepa dar respuestas a los problemas". 

También, ha recordado que la Fundación Yuste instituyó el Premio Europeo Carlos V con el objetivo de reconocer a personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o al proceso de integración de la Unión Europea.

Mientras, el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, ha explicado que, para este galardón, la Fundación Yuste ha recibido 28 propuestas provenientes de Andorra, Bélgica, España, Francia, Italia y Rumanía, siendo 15 el número de candidatos nominados a la XVII edición del Premio Europeo Carlos V; y, se han registrado 42 cartas de apoyo desde Bélgica, España, Estados Unidos, Países Bajos, Portugal y Rumanía.

MARIO DRAGHI

Economista italiano, presidió el Banco Central Europeo desde el 1 de noviembre de 2011 hasta octubre de 2019.

Dentro de la lucha del Banco Central Europeo contra los efectos de la crisis económica de 2008 se puso en marcha el "Plan Draghi" de expansión monetaria. Significativas fueron sus palabras el 26 de julio de 2012, en plena crisis de deuda soberana, cuando anunció que "el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente", y que marcaron un punto de inflexión en la crisis de la eurozona calmando a los mercados.

Las políticas que siguieron llevaron a una disminución constante en los costos de los préstamos para los miembros endeudados de la eurozona, incluida Italia.

Ha sido presidente del gobierno de Italia desde febrero de 2021 hasta su dimisión en julio de 2022. Fue gobernador del Banco de Italia desde 2006 hasta 2011.

Entre 1991 y 2001, fue director general del Tesoro italiano y presidente del comité de privatizaciones. Entre 2002 y 2006 fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs; y, entre 1985 y 1990, fue director ejecutivo del Banco Mundial.

PREMIO EUROPEO CARLOS V

Desde 1995, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste entrega el Premio Europeo Carlos V con el fin de premiar la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europeas.

Durante la ceremonia de entrega, el Monasterio de San Jerónimo de Yuste congrega a personalidades tanto europeas como iberoamericanas.

El Premio Europeo Carlos V representa el espíritu de la construcción de una Europa unida, justa, igualitaria, solidaria y libre.

Y, la solemne ceremonia de entrega del Premio se convierte en un acto de Estado respaldado por Su Majestad el Rey Felipe VI, quien ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación Yuste.