El MNAR, con el apoyo del Festival de Mérida, organiza la exposición "El tiempo en la antigua Mérida"

En la inauguración de la muestra, se ha puesto en valor el "gran trabajo" realizado por el equipo del Museo Nacional de Arte Romano en su labor de preservar el patrimonio histórico.

18 May 2021

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, ha participado en el acto de inauguración de la exposición temporal "Tempus fugit. El tiempo en la antigua Mérida", en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida.

En concreto, la presentación de la muestra ha tenido lugar con motivo del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra bajo el lema "El futuro de los museos: recuperar e imaginar", en un acto junto a la directora del MNAR, Trinidad Nogales, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, y los comisarios de la exposición.

Cabe subrayar que, esta exposición ha contado con el apoyo del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos pero, además se celebrarán actividades online, a través de las redes del Museo como directos bajo el título "Puertas Abiertas a la Colección" o "Soñando el MNAR, visita tematizada nocturna".

Durante su intervención, García Muñoz ha puesto en valor el "gran trabajo" realizado por el equipo del Museo Nacional de Arte Romano tanto en su labor de recuperar y preservar el patrimonio histórico como en su labor de difusión adaptándose tanto a la situación por la pandemia como a la utilización de las nuevas tecnologías para acercar el museo a los ciudadanos.

Paso del tiempo

En esta muestra, comisariada por los técnicos del Museo Rafael Sabio, Emilio Gamo y Ana Gracia, se presentan las diversas facetas que comportaban el paso del tiempo en la antigua Mérida, con especial atención a la época romana, pero con alusiones a periodos posteriores.

Desde un punto de vista temático, la muestra se divide en cinco partes. Así, la primera se centrará en la dimensión mítica del tiempo; y la segunda referirá las diversas divisiones del tiempo, desde el cómputo de las mínimas fracciones hasta intervalos más amplios que el año, así como los instrumentos empleados en su medición, tal y como informa en una nota de prensa el MNAR de Mérida.

Al mismo tiempo, la tercera parte afrontará el tiempo de la persona, con atención especial a cuestiones como los ciclos vitales o las diferentes edades de fallecimiento; la cuarta parte expondrá las formas de medir el tiempo en otras culturas posteriores a la romanidad.

Y, la quinta y última parte abortará la cuestión del tiempo en arqueología, señalando los diferentes sistemas empleados por los profesionales para fechar todo tipo de realidades del pasado.

En la muestra, se exhiben un total de 84 fondos museográficos, siete de ellos pertenecientes a depósitos llevados a cabo por la Junta de Extremadura en el Museo Romano, a través del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Entre los ejemplares más destacados se cuentan un reloj solar en mármol, un meridiano solar en bronce, un conjunto de terracotas y miniaturas perteneciente a un ajuar infantil o la placa tardoantigua con una alusión al estío.

Finalmente, la exposición se acompañará de un catálogo digital (que estará disponible próximamente en la web del Museo Nacional de Arte Romano), en el que se ampliará el contenido de los paneles y se incluirán explicaciones detalladas de cada pieza o conjunto de piezas expuestas.