Programación paralela

Dos obras del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino se representarán en seno del Festival de Mérida

Una es Electra, a cargo de alumnos del IES Santa Eulalia y, será de nuevo puesta en escena el sábado 6 de julio, en el Templo de Diana, dentro del I Festival Dancing Histor(y)ies, Europa Creativa.

05 April 2024 | Publicado : 23:08 (05/04/2024) | Actualizado: 23:09 (05/04/2024)

El Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico estará de nuevo presente en la XXVI Edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino que organiza el IES Santa Eulalia, del 9 al 12 de abril, en el Teatro Romano.

Seis obras de teatro, entre las que se incluyen tres comedias latinas y tres tragedias griegas, componen la programación de este evento que es el primer festival de teatro juvenil del país y que, en esta ocasión, reunirá a 170 centros educativos, a más de 12.000 estudiantes, 500 profesores de Cultura Clásica del país, procedentes de Andalucía, Castilla y León, Madrid, Galicia, Castilla La Mancha, Valencia, La Rioja, Cantabria y Canarias, además de alumnos de centros docentes portugueses y, más de 160 actores y actrices.

Cabe subrayar que, de la programación, dos obras también formarán parte de la programación del Festival de Mérida este verano; una ya seleccionada, Electra, que mezcla danza y teatro, bajo la dirección de Juan Carlos Tirado y la coreágrafa Alba Gog y, protagonizada por alumnos del Instituto Santa Eulalia, en el Templo de Diana, dentro del I Festival Dancing Histor(y)ies, Europa Creativa.

La segunda, elegida por un jurado formado por profesorado, profesionales del teatro y del periodismo, será de nuevo representada en el marco de la programación Agusto en Mérida de la 70 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

En la presentación de la programacióbn, el director del IES Santa Eulalia de Mérida, Felipe Gómez Valhondo, centro educativo que organiza este festival, ha recordado que, por este festival, han pasado más de 280.000 alumnos y más de 11.000 profesores de Secundaria y Bachillerato, además de poseer de la Medalla de Extremadura y ser Premio Nacional de Teatro Joven. 

Según Gómez Valhondo, en esta edición, sigue manteniendo los mismos objetivos: reivindicar la cultura clásica, potenciar las aulas de teatro, incentivar las actividades extraescolares y dar a conocer Mérida y Extremadura a jóvenes de otras comunidades; recalcando que "no existe en ningún centro educativo una experiencia de este tipo y de estas dimensiones a nivel nacional".

Para el director del IES Santa Eulalia, esta actividad "aporta un plus de calidad al propio instituto", agradeciendo la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, que aporta 10.000 euros para la celebración de esta actividad, así como la colaboración prestada tanto por el Consorcio de la Ciudad Monumental, que cede el uso del Teatro Romano de Mérida, el Museo Nacional de Teatro Romano y el Ayuntamiento de Mérida.

PROGRAMACIÓN

Sobre el cartel de esta edición, desde la organización, se ha afirmado que se trata de una programación "equilibrada", puesto que tiene tres comedias y tres tragedias, siendo tres de ellas griegas (las tragedias) y tres latinas (las comedias).

El festival comienza el martes 9 de abril con la representación de 'Electra', de Sófocles, por parte del Grupo de Teatro y Danza del IES Santa Eulalia.

El miércoles continuará con la 'Medea' de Eurípides que pondrá en escena 'Noite Bohemia', de Galicia. Ese mismo día por la tarde podrá verse 'Los Gemelos', de Plauto, también a cargo de 'Noite Bohemia'.

El jueves, los alumnos del IES 'Siberia Extremeña' de Talarrubias representarán 'Las Bacantes', de Eurípides y por la tarde llevarán a las tablas del Teatro Romano 'Asinara', de Plauto.

El festival concluirá el viernes 12 de abril con el 'Adelphoe' de Plauto a cargo de 'Clípeo Teatro', el grupo dramático de profesores del IES Santa Eulalia.