Pepón Nieto apadrina la XVIII edición de 'El alcalde de Zalamea' de Calderón de la Barca

El Festival de Mérida colabora con esta fiesta proponiendo a alguno de los actores de sus espectáculos como padrinos y madrinas de la representación.

04 August 2023

El actor malagueño Pepón Nieto, que forma parte del reparto de 'La comedia de los errores', la obra que se encuentra actualmente en cartel en el 69º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ha sido elegido este año como padrino de la representación de la obra 'El alcalde de Zalamea' de Calderón de la Barca.

Cabe señalar que, el certamen emeritense colabora, desde hace años, con esta fiesta proponiendo a alguno de los actores de sus espectáculos como padrinos y madrinas de la representación.

El alcalde de Zalamea de la Serena, José Antonio Murillo Dávila, ha querido destacar esta iniciativa que lleva veintiocho ediciones visibilizando "el teatro popular y la gente de pueblo".

En este sentido, el primer edil ilipense ha declarado que para ellos "es una fiesta", y así quieren manifestarlo al público, que podrá asistir a la representación de una obra "actual, que sigue viva".

Además, Murillo ha invitado a que los visitantes no solo disfruten de la función y "disfruten de Zalamea", de su mercadillo, de sus monumentos, sus calles y sus gentes.

En esta línea, Pepón Nieto, padrino en esta vigésimo octava edición de 'El Alcalde de Zalamea' ha querido destacar la importancia de una representación de estas características por parte del propio pueblo, ya que "pone en valor su patrimonio cultural".

Con su declaración, el intérprete malagueño ha animado a otros pueblos a "invitar al turismo desde la cultura", al tiempo que ha deseado a los actores que disfruten y jueguen en los días en los que se celebrará esta tradicional fiesta.

Precisamente, José Antonio Murillo ha entregado en nombre de la localidad la estatuilla y la camiseta de la edición al recién nombrado padrino de este año.

Señalar que, antes de Pepón Nieto, han ostentado el honor de apadrinar estas fiestas Concha Velasco, Adrián Lastra, Anabel Alonso, María Galiana, Verónica Forqué, Angy Fernández, Tina Sainz, y Agustín Jiménez en la pasada edición.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha declarado su deseo de mantener este vínculo con la celebración en Zalamea de la Serena, pues, es "un ejemplo de esfuerzo y entusiasmo de todo un pueblo", por representar una obra "tan importante" en las calles de la localidad.

ZALAMEA VIAJA DE NUEVO AL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Zalamea de la Serena viajará un año más, al Siglo de Oro español para acoger esta recreación popular de El alcalde de Zalamea, en el que participan los vecinos del municipio pacense.

De hecho, para hacer la ficción "más real" y sumergir a los espectadores en esa época calderoniana, los propios habitantes de la localidad representarán cada uno un papel diferente: artesanos, villanos, pastores, soldados, entre otros personajes.

Además de la representación, se desarrollarán en toda la localidad siete puntos escénicos que recrearán diversos aspectos de la vida de la población en aquella época, rutas turísticas guiadas, mercado artesanal, exposiciones, concursos fotográficos y de balcones y fachadas, presentaciones de libros, así como juegos, bailes, desfiles y un mesón ambientado en el Siglo de Oro.

A este respecto, la directora de la función, Olga Estecha, ha confesado sentirse privilegiada por poder acercarse a este texto un año más y seguir descubriendo cosas nuevas. Además, ha resaltado la belleza de los versos de Calderón y la vigencia de su mensaje y sus valores.

En su intervención, ha aprovechado para agradecer la participación del pueblo que es siempre "muy generoso" con esta representación.

El capitán Don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que Don Álvaro rechaza por ser una villana. Este acto, considerado de desprecio, hiere el honor de toda la familia de Pedro Crespo.

En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote.

Y, la trama se resuelve cuando el Rey Felipe II revisa la decisión del alcalde y premia su acto nombrándole alcalde perpetuo de Zalamea.