El DOE publica el inicio del expediente para la declaración de BIC del Festival de Mérida

El alcalde de Mérida subraya que "una vez tengamos la resolución definitiva, podremos dar los siguientes pasos para iniciar la solicitud como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

11 April 2023

 El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado que tras la publicación este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del inicio del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Festival Internacional de Teatro, “comienzan ahora los trámites y se abre un período para su declaración definitiva".

No obstante, ha añadido que "es importante decir que desde el momento que se produce esta resolución", el certamen emeritense "ya goza de la protección como BIC”.

De este modo, ha matizado que “una vez tengamos la resolución definitiva, podremos dar los siguientes pasos para iniciar la solicitud como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que era un objetivo de este gobierno".

Además, según el primer edil emeritense, esta solicitud va a una comisión mixta entre el Ejecutivo de la nación y las comunidades autónomas y luego es el Gobierno de España quien eleva sus propuestas a una lista indicativa de la UNESCO desde la que se se deciden los bienes que reciben la declaración como Patrimonio Mundial”.

Por lo tanto, "empezamos ahora pero el objetivo es que podamos hacer llegar esta declaración a la mesa de la UNESCO; de esta forma Mérida tendría dos declaraciones como Patrimonio de la Humanidad: la de su Conjunto Arqueológico, con treinta monumentos, y la del Festival de Teatro”, concluye el alcalde.

Tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa, en el DOE de este martes, 11 de abril, puede leerse un extracto de los informes elaborados por Santiago López Moreda, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura (UEx), y José Luis Mosquera Müller, cronista oficial de la ciudad de Mérida, aportados para la incoación del expediente.

Así se señala que “el Festival de Teatro Clásico de Mérida es fruto de una iniciativa consensuada y dinámica, en continua búsqueda de cauces para hacer del Festival un transmisor tanto de europeidad como de reflexión en torno a la perfección de la convivencia entre ciudadanos, alrededor de la democracia en definitiva".

"Hoy, el público emeritense tras el desarrollo ininterrumpido de las sucesivas ediciones del Festival, por muy distinto y lejano que pueda parecer al público que se enfrenta, por primera vez, a estas obras", precisa.

A su vez, ha resaltado que “la población asumió, gracias al festival, que el contexto de las escenificaciones era algo más que ruinas visitables, restauradas y consolidadas. La consolidada tradición del Festival emeritense lo ha situado ya desde el siglo XX entre los más destacados festivales internacionales de teatro clásico”.