La Filmoteca de Extremadura dedica la programación de marzo a la mujer

'Embrujo', de Lola Flores, es la obra que la Filmoteca de Extremadura ha programado para conmemorar el centenario del nacimiento de 'La Faraona'

08 March 2023

Marzo es un mes que se escribe con nombre de mujer y en el que las directoras y creadoras cinematográficas serán protagonistas.

Junto a estas, la Memoria Histórica y el cine contemporáneo conforman una programación en la que la Filmoteca itinerante continúa la difusión del séptimo arte.

El ciclo 'Directoras' presenta obras dirigidas por mujeres marroquíes, costarricenses, ucranianas o del Reino Unido, algunas de ellas premiadas en diferentes festivales.

Es el caso de 'El caftán azul', de la marroquí Maryam Touzani, que obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Valladolid por el trabajo de Lubna Azabal, además de haber formado parte de la Sección Oficial en el Festival de Cannes.

Además, 'Tengo sueños eléctricos', de la directora costarricense Valentina Mruel, autora también del guion de un film que logró el Premio a la mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián (Premio Horizontes) así como los galardones a Mejor actriz, Mejor actor y Mejor directora en el Festival de Locarno.

'Bad roads', de la ucraniana Natalya Vorozhbit, cuenta cuatro historias que se desarrollan en las carreteras del Dombás durante la guerra de ocupación de esta zona ucraniana por parte de tropas rusas en 2014.

'Emily', de Frances O’Connor, que se centra en la vida imaginada de una de las autoras más famosas del mundo, Emily Brontë, completa este ciclo para poner en valor el cine que hacen las mujeres y hace visible el trabajo de directoras con el fin de aumentar ese porcentaje y facilitar el acceso de la mujer a cargos de gran responsabilidad.

El ciclo de 'Cine Contemporáneo', por su parte, aúna algunas de las mejores y más premiadas obras del cine realizadas recientemente.

'Argentina 1985', Globo a la Mejor película de habla no inglesa, premio Fipresci en el Festival de Venecia, premio del público a la mejor película en San Sebastian, premio Forqué a la mejor película latinoamericana y nominada a los Oscars, los Baftas y los Goya, sobresale en un elenco de obras en el que figuran la danesa 'Holy spider' (premio a la Mejor Actriz a Zar Amir-Ebrahimi en el Festival de Cannes), la francesa 'El acusado', la belga 'Close' (Gran premio del jurado en Cannes, Sevilla o mejor obra extranjera para la National Board of Review y nominada a los Oscars como Mejor película internacional).

La polaca 'Eo', galardonada con el premio del jurado en Cannes, Mejor film extranjero para el Círculo de Críticos de Nueva York y para la Asociación de Críticos de Los Ángeles; Premio European University al Mejor film y mejor música en los Premios del Cine Europeo; Mejor director en la Seminci de Valladolid y nominada a los premios César y Oscars, también estará en la programación de la Filmoteca para este mes de marzo en un ciclo que completa la rumana 'R.M.N.' y 'Las invasiones bárbaras', a cuya proyección seguirá una charla coloquio con médicos y responsables a nivel regional de cuidados paliativos.

'El embrujo', una obra dirigida por Serrano de Osma y con guion de Pedro Lazaga, mostrará el encanto y la seducción de Lola Flores ante la cámara en una obra donde la pasión se desborda y que encumbró a 'La Faraona' como artista superlativa.

La sección 'Memoria Histórica' ofrecerá dos filmes para reflexionar sobre este hecho crucial y transversal de la Historia de España. En el primero, 'Frente al silencio', Emilio J. Ruiz relata la vida de Fuensanta 'La Moneta', una bailaora de flamenco que prepara una obra de Félix Grande y que visita el campo de concentración de Auschwitz para enfrentarse al silencio.

La otra obra, 'Las cartas perdidas', es un documental que relata el silencio con el que la dictadura castigó de forma cruel a muchas mujeres mediante mecanismos más extremos de violencia y de humillación, en un intento de cosificarlas y deshumanizarlas, sufriendo una doble persecución: la ideológica y la de género.

'Holy spider' será la obra de la Filmoteca itinerante que llegará a las localidades de Cabeza del Buey, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Jarandilla, Jaraíz de la Vera, Arroyo de la Luz y Herrera del Duque.