Los bomberos del SEPEI retiran un enjambre de abejas en el Teatro Romano de Mérida

Los bomberos provinciales poseen una formación específica para realizar estas actuaciones especiales.

26 March 2021

Efectivos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) han retirado recientemente un enjambre de abejas del Teatro Romano de Mérida, "evitando así daños a las personas y a los insectos que fueron trasladados a lugar seguro".


En concreto, se trata de una actuación en la que, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, hay que tener en cuenta las dificultades en el transporte para el que hay que valorar la distancia y los factores medioambientales y, por ello, poseer una formación adecuada es esencial para sortear riesgos tanto para los bomberos como para estos insectos.

En ese sentido, ha resaltado que el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz, como servicio de emergencias, tiene responsabilidad sobre la extinción de incendios, la protección y el salvamento de personas y bienes, pero también de cualquier especie en situación de emergencia.

Por ello, los bomberos provinciales están realizando intervenciones de riesgo en presencia de himenópteros (los más comunes en nuestro entorno son los abejorros, las avispas y las abejas) y debido a la existencia habitual de este tipo de insectos en nuestro entorno, más aún en época primaveral, y a la complejidad para realizar estas actuaciones para los bomberos.

De esta forma, el Consorcio tiene configurado un grupo especial de estos profesionales con el fin de que realicen estas intervenciones que presentan particularidades específicas.

De hecho, estas intervenciones en presencia de himenópteros representan, estadísticamente, un "número notable del total que las que realizan los bomberos del CPEI", y por las posibles repercusiones que los enjambres pueden provocar entre la ciudadanía extremeña los bomberos del Consorcio están alerta a este riesgo, por el que se pueden sufrir picaduras.

En este sentido, el Consorcio ha recordado que, si nos topamos con un enjambre, es preciso retirarse, no molestar a estos animales y llamar al teléfono de emergencias 112 para que intervengan los bomberos expertos en este tipo de intervenciones.