Los trabajos de limpieza y consolidación del Arco de Trajano de Mérida se inician el próximo lunes

Los Socios del Programa Mecenas han elegido el proyecto "Conservación y restauración del Arco de Trajano" para que sea ejecutado con aportaciones en 2023

09 February 2023

Cabe señalar que, es la propia ciudadanía, los 1.287 socios Mecenas, los que han decidido con sus aportaciones mejorar el Patrimonio de Mérida.

Durante enero, se llevaron a cabo por parte del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida las pruebas necesarias para garantizar el tipo de intervención que se va ejecutar.

Los trabajos que ahora comienzan, a cargo de una empresa especializada en patrimonio, se desarrollarán en tres fases.

En la primera de ellas, se limpiará el arco mediante microabrasímetro con proyección de árido de sílice, de grano fino, a baja presión.

Asimismo, en las pruebas realizadas, se constató que este método eliminaba la costra negra provocada por la polución adherida respetando la pátina original de la piedra.

En un segundo momento, se procederá a consolidar los sillares de granito que se encuentran fisurados, para concluir con el tratamiento de la parte superior externa del arco, garantizando una mejora en su impermeabilización.

Para estos trabajos, se utilizaran grúas elevadoras, no andamiajes, por lo que los viandantes podrán observar el desarrollo de los trabajos gracias a que, en la planificación de la obra, se ha tenido en cuenta el mantenimiento sin alteración del tránsito de vehículos y peatonal; estos últimos transitarán por zonas de paso protegida.

El presupuesto de la obra es de 40.000 euros.

Con esta intervención, el aspecto del Arco de Trajano recuperará el colorido de la piedra, manteniendo en todo momento su pátina original, al tiempo que se garantiza su estabilidad y protección.

Y, se estima que los trabajos estarán finalizados a finales de marzo, antes de Semana Santa. En cualquier caso, estos trabajos no incidirán en el desarrollo normal de las procesiones de Semana Santa.