Con la asistencia Director-Gerente Consorcio Patronato Festival de Mérida, Pedro Blanco

Mérida acoge el III Congreso Mundial de Ciudadanía Extremeña en el Exterior

Vara ha destacado que los cambios que se están produciendo en el mundo son una "excelente y extraordinaria oportunidad" para Extremadura como no se había "podido soñar nunca".

22 December 2022

Así, lo ha subrayado, en la inauguración, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, añadiendo que el hecho de que las primeras fábricas de baterías o de semiconductores o de supercondensadores de la nueva economía industrial del siglo XXI se vayan a fabricar en Extremadura es "consecuencia de lo que ocurrió hace 60 años, de la ruptura emocional que significó la masiva salida de extremeños" y de que esta tierra se ha estado "preparando, consciente de que algo tenía que pasar".

El presidente ha recordado el "dolor" que supuso la salida masiva de 500.000 extremeños a finales de los años 50, 60 y 70, en la que Extremadura perdió la mitad de su población "sencillamente porque en aquel momento la gente necesitaba un proyecto de vida, una experiencia de vida y aquí no la tenían".

Junto con ello, ha resaltado que "no hay mayor dolor que enfrentarse a una realidad tan cruda como que la tierra, las calles, los barrios, los vecinos, la vida que te ha visto nacer no te permita vivir en ella" y ha añadido que "esto solo lo saben los pueblos que lo han vivido y nosotros lo hemos vivido y no lo vamos a olvidar nunca".

Fernández Vara ha hablado de "las paradojas de la vida" al referirse a las familias que marcharon a trabajar a las fábricas del norte, "muchas de ellas de coches", y 60 años después, la tierra de la que tuvieron que salir acogerá esas industrias "en las que se elaborarán las baterías de coches para que esas fábricas sigan existiendo".

En este sentido, ha matizado que "ahora las cartas que se han repartido en el mundo vienen inducidas por patrones absolutamente diferentes y a nosotros nos toca jugarlas bien para ganar esta partida" aunque sólo sea por el recuerdo de decir "lo bonito que hubiera sido si no nos hubiéramos quedado sin la mitad de nuestra población, si muchos de vosotros, de vuestros padres o abuelos hubieran podido desarrollar su vida aquí".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que este congreso es una "oportunidad única" para saludar a vecinos que son la "seña de identidad de Extremadura" y que están "repartidos por toda España.

Rodríguez Osuna se ha acordado de aquellas personas que no tienen los recursos para volver a su tierra para visitar Mérida o Extremadura y regresar a su casa; y, ha inivitado a las administraciones a que pongan los recursos necesarios para acercar la tierra a todos los extremeños que estén fuera y quieran regresar.

actoPrograma

El evento ha contado con tres mesas de debate, la primera "Comunicando Extremadura en el exterior", con la participación, junto al Presidente de la Junta, del director de Marca, Juan Ignacio Gallardo; la vicepresidenta del periódico "El Español" y editora de las secciones de mujeres y sostenibilidad de este periódico, Cruz Sánchez de Lara; y el reportero y presentador del canal de Nueva York NY1, Juan Manuel Benítez; que ofrecerá su óptica más internacional.

La segunda sobre "Transición verde y digital", con Jesús Alonso. Secretario General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad; Samuel Ruiz. Director General de Industria, Energía y Minas; María José Talavera. Directora General de VMware Iberia; Javier Nieto. Director de Acciona Agua en Arabia Saudí; Patricia Mora. CEO de Innogestiona Ambiental; y, Víctor Cioban, director de Faramax

Y,  la tercera referida a "Industrias culturales y creativas" con la presencia de Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura Junta; Alberto Amarilla. Actor; María Acevedo. CEO y fundadora de Prexenz; Mónica Sánchez-Robles. Directora del Área cultural y proyectos y fundadora de Ras de Terra; y, Rodrigo Parejo. Músico.

Estas dos últimas han proseguido con sesiones de networking en las que los participantes podrán presentar sus proyectos y continuar creando espacios de trabajo y redes dentro y fuera de Extremadura con el objetivo de impulsar una región más global y conectada al mundo.