Mérida lleva a Roma dos volúmenes sobre ciudades romanas de Hispania

Libro "Ciudades romanas de Hispania", financiado por el propio ayuntamiento de la capital extremeña y coordinado por la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales.

25 November 2022

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado en Roma el trabajo en un acto, celebrado en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma, con la asistencia de autoridades y científicos italianos, además de emeritenses como el Hijo predilecto de Mérida, José María Álvarez Martínez, el prefecto del Dicasterio de Economía de la Santa Sede, Juan Antonio Guerrero y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma.

En la presentación han intervenido el director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, Antonio Pizzo, el embajador de España en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios Martínez el Doctor Walter Trillmich, la doctora Anna María Regianni y Trinidad Nogales.

El ayuntamiento de Mérida decidió patrocinar estos dos volúmenes en el año 2021, coincidiendo con la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ostentada en ese año por Mérida.

El alcalde ha explicado esta colaboración "porque en esta importante obra se recogían los orígenes romanos de la mayoría de nuestros centros patrimoniales, que hunden sus raíces en el pasado común de Roma".

Osuna ha destacado que Mérida es, "sin duda, un caso excepcional, pues la ciudad actual atesora toda una lección magistral de arqueología clásica, no en vano se la conoce como la Roma española".

Por ello, ha añadido que, desde el consistorio, "siempre" han apostado por el pasado patrimonial no sólo romano sino también visigodo, árabe, medieval, moderno y contemporáneo.

"La Mérida del siglo XXI es una ciudad orgullosa de sus raíces, sobre las que pivota buena parte de su actividad y emprendimiento, y por ello debemos cuidarlas como herencia para las generaciones futuras", ha dicho.

Por otra parte, el alcalde ha señalado que el Museo Nacional de Arte Romano está en "proceso de transformación" con la ampliación y mejora de sus instalaciones, una nueva etapa que lo situará como "una institución puntera en su especialidad", el mundo antiguo y a la que "se vendrá a unir el nuevo Museo Visigodo, que será otro referente en el patrimonio universal".

Ciudades Romanas de Hispania/Cities of Roman Hispania I-II, son dos obras que "son el claro ejemplo de cómo la pandemia ha servido de impulso a nuestras instituciones culturales para tejer nuevas estrategias entre sí, alcanzando estos notables resultados".

Ambos volúmenes se componen de una nómina de los más destacados investigadores nacionales y extranjeros, expertos en arqueología romana peninsular y surgen fruto de los ciclos de conferencias internacionales impartidas por el Departamento de Investigación del MNAR y han sido editadas bajo el prestigioso sello L'Erma.

Osuna ha concluido en que estos dos volúmenes "ya son una realidad científica y un referencia" para la bibliografía especializada por lo que el Ayuntamiento de Mérida se siente "orgulloso y satisfecho" de haber colaborado en esta "importante empresa" junto a la Fundación de Estudios Romanos y el Ministerio de Cultura y Deporte.