El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y, la Fundación Thyssen-Bornemisza realizarán actuaciones conjuntas de promoción

El alcalde de Mérida, actual presidente de la GCPHE, Antonio Rodríguez Osuna, reafirma el apoyo a la candidatura de Madrid como Patrimonio Mundial para el Paseo del Prado y el Buen Retiro, como paisaje de las Artes y Ciencias.

11 March 2021

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza realizarán actuaciones conjuntas de promoción cultural y turística con el objetivo de contribuir a la difusión del patrimonio cultural español, potenciar el posicionamiento de marca de ambas instituciones y fomentar el conocimiento de ambos destinos en los principales mercados turísticos.

Así se ha acordado en un convenio de colaboración que han firmado este jueves el presidente del GCPHE y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo Carrero, en un acto celebrado en Madrid.

Concretamente, en la firma de este acuerdo, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio ha resaltado que "este marco de colaboración se concreta en un Plan de Actuación que incluirá acciones de comunicación, con intercambio de canales y soportes de promoción y difusión, como las redes sociales y las páginas webs de ambas entidades, así como acciones de marketing directo y viral".

Asimismo, Rodríguez Osuna ha subrayado que la colaboración se aplicará a la organización de viajes de familiarización de prensa y de agentes y turoperadores; la comercialización conjunta de su producto cultural a través de presentaciones, ferias, workshops, jornadas y seminarios, y, por último, en programas abiertos a la participación de otras instituciones, organismos y entidades, de carácter público o privado, para promover actividades de interés común.

Además, el primer edil emeritense ha reafirmado el apoyo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad a la candidatura de Madrid como Patrimonio Mundial para el Paseo del Prado y el Buen Retiro, como paisaje de las Artes y las Ciencias.

Rodríguez Osuna ha resaltado que "queremos hacer esa petición expresa a la Unesco para que se pueda incorporar esta declaración de Madrid en el conjunto de las 48 declaraciones de Patrimonio Mundial que tiene España", ha destacado el también alcalde de Mérida, quien ha puesto de manifiesto "la tradicional colaboración con el Museo Thyssen en FITUR, con nuestro Pasaporte Ciudades Patrimonio".

De este modo, y además de todas las acciones mencionadas anteriormente, Rodríguez Osuna se ha mostrado "seguro de que encontraremos nuevas fórmulas para reforzar y optimizar este trabajo conjunto".

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL BARÓN

Por su parte, Evelio Acevedo Carrero ha recordado que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza celebra en 2021 el centenario del nacimiento del Barón, con actos como conferencias y exposiciones, tras lo que ha mostrado su "satisfacción" por "renovar nuestra asociación con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España".

Según Acevedo, "especialmente en este momento en el que es más necesario que nunca aunar fuerzas para relanzar el valor y el interés turístico de nuestro patrimonio y trabajar juntos para estimular la visita de públicos españoles e internacionales", que deberá hacerse "tan pronto como lo permita la evolución de la pandemia, siendo más creativos que nunca y aprovechando el amplio alcance que nos ofrecen los nuevos canales digitales de comunicación".

Y es que ambas instituciones comparten la complementariedad de la oferta cultural excepcional de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y de las colecciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y de la necesidad de dotar a estos productos culturales de una mayor visibilidad y versatilidad para adaptarse a los gustos y tendencias de la demanda turística internacional.

Finalmente, este acuerdo incluye el uso de los espacios del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid para acciones conjuntas de promoción destinadas al mercado turístico internacional.