'El origen del Festival de Mérida 1910-1953', una obra de investigación del periodista Javier Álvarez Amaro que revela nuevos datos sobre el origen de este certamen.
11 August 2022
Cabe señalar que, ee trata de una publicación con una tirada inicial de 1.000 ejemplares y que cuenta con el patrocinio del Consorcio Patronato Festival de Mérida, Pentación y Stratego.
En el acto, el autor, Javier Álvarez Amaro, ha explicado que esta obra trata de "estudiar y analizar el periodo seguramente menos conocido del escenario emeritense, no en el apartado arqueológico, sino en el aspecto teatral".
En este sentido, "lo cierto es que ya en 1910 había arqueólogos que soñaban con tener un Festival de Teatro en Mérida, en 1928 era casi un clamor social en la ciudad, en 1933 se produjo la primera representación profesional y hasta hoy... En definitiva, el Festival de hoy ya lo soñaron en 1910", ha comentado el autor.
Para esta publicación, que nació en 2016 como una investigación en el ámbito universitario, se han revisado más de 1.000 publicaciones de medios de comunicación, y cuenta con casi 200 citas a pie de página y cerca de 80 referencias bibliográficas.
En este sentido, el libro desvela nuevos detalles y proyectos hasta ahora desconocidos, como una representación de 'La Vida es Sueño' que tuvo lugar en octubre 1947, el proyecto de Federico García Lorca para incluir el teatro de Mérida en el camino de 'La Barraca' y el intento de recuperar las representaciones en 1936, apenas unas semanas antes de que estallase la Guerra Civil.
Además, pone fechas y nombres a las dos representaciones teatrales impulsadas desde el mundo escolar en 1920 y 1923. "Si la 'Medea' de Xirgu es el origen del Festival de Mérida, aquí estaría la semilla del actual Festival Grecolatino".
También se dedican capítulos especiales a los detalles del texto de Miguel de Unamuno representado en 1933, a la suspensión de la Semana Romana en 1935 y a las fechas clave que desembocaron en la famosa 'Medea' de 1933.
El autor del libro ha agradecido el apoyo del Consorcio Patronato Festival de Mérida, Pentación y Stratego a "un proyecto que sirve para conocer un poco mejor la historia de Mérida, y de su teatro en el siglo XX".
El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha agradecido el trabajo realizado por el autor, que descubre nuevas fechas y nombres que marcan el origen del Festival, afirmando que esta investigación "enriquece el legado del Festival" porque, aunque el teatro es un arte efímero, este libro "contribuye a perpetuarlo".
Asímismo, el director gerente del Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pedro Blanco, ha leído la primera página del libro, en la que se recrea el primer día de las excavaciones.
Mientras, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, que ha dado la enhorabuena al autor "por este regalo que nos haces a todos los que nos gusta el teatro, para conocer cómo sucedió ese primer milagro -la representación de la Medea de Xirgu en 1933- presentamos hoy el libro de Javier Álvarez Amaro".
Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, ha subrayado que esta investigación "ha puesto en orden multitud de datos que había que buscar e interpretar", porque "este Festival es mucho más que teatro, también es literatura y es historia".