Emerita Ludica apuesta por la accesibilidad, como "tandem perfecto", para llegar a todas las personas

Se ha editado el programa de actividades adaptado en lectura fácil, de manera que la información llegue, de manera clara, a todas las personas.

24 May 2022

Las personas con audífono o implante coclear tendrán a su disposición bucle magnético bajo demanda en todas las actividades de Emerita Lvdica que se lleven a cabo en el Templo de Diana de la capital extremeña.

Además, habrá intérprete de lengua de signos en los actos de inauguración y clausura, así como en la ceremonia del fuego el 26 de mayo en la que se apostará "más si cabe" por la inclusión.

En este sentido, en dicha ceremonia, el gobernador Carisio acompañado de su sobrina Antonella (representada por una joven con síndrome Down) será recibido por miembros de la Asociación de personas con discapacidad intelectual, Afadiscop, mientras una intérprete de signo narra los detalles de la ceremonia.

Asimismo, el periodista José Antonio Lagar subirá al escenario en su silla de ruedas, vestido con atuendo romano, para recibir de manos del propio gobernador la túnica que le convierte en ciudadano de Augusta Emerita.

Otras actividades que contarán con Intérprete de Lengua de Signos, bajo demanda, son las charlas que se están desarrollando desde este pasado lunes, día 23, y hasta este miércoles, día 25, en el patio del Convento de Santa Clara y en las visitas guiadas que se llevarán a cabo el jueves, viernes y domingo.

Todas las demandas se deberán solicitar a través del correo emeritalvdica@merida.es con 48 horas de antelación, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida, que incide en que de este modo la accesibilidad será la "piedra angular" de la programación de Emerita Lvdica, continuando con la línea de trabajo que en esta materia viene realizando el consistorio de manera transversal en todas sus delegaciones.

PROGRAMA ADAPTADO EN LECTURA FÁCIL

Para ello, además, y como viene realizándose en todos los eventos de la ciudad, se ha editado el programa de actividades adaptado en lectura fácil de manera que la información llegue, de manera clara, a todas las personas.

A este respecto, la delegada municipal de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, ha resaltado las iniciativas inclusivas que las asociaciones recreacionistas incluyen entre sus propuestas "para afianzar entre toda la ciudadanía que una ciudad y una sociedad inclusiva se construye desde todos los ámbitos".

En esta línea, la edil ha recalcado que, en esta edición de Emerita Lvdica, aumenta la oferta de actividades sensorialmente accesibles para que todas las personas puedan disfrutas de las actividades de la programación.

Así pues, se trata de una apuesta por la cultura y el recreacionismo como promotoras de inclusión, facilitando, no sólo la participación de todas las personas como asistentes a los distintos actos, sino como protagonistas de los eventos.

Según Fajardo, "una vez más, la igualdad de oportunidades es la protagonista indiscutible en Mérida y nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad, de nuestra ciudadanía y de las personas que nos visitan para participar".