Consejera Cultura, Turismo y Deportes subraya el liderazgo nacional de Extremadura en banderas azules en playas de interior

Nuria Flores dice que "la región es un paraíso de agua dulce, con 1.500 kilómetros de costa interior y 37 zonas de baño inscritas en los Censos Europeos".

23 May 2022

Extremadura es líder nacional en banderas azules en playas continentales con 8 banderas conseguidas en 2022, lo que supone el 50 por ciento de total de banderas azules en playas de interior de España.

Así pues, "la región es un paraíso de agua dulce, con 1.500 kilómetros de costa interior y 37 zonas de baño inscritas en los Censos Europeos. Tenemos unos recursos excepcionales para el baño, pero también para la práctica de todo tipo de deportes durante todo el año”, según ha asegurado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.

Así se ha mostrado la titular extremeña de Turismo durante la inauguración de I Congreso Ibérico Bandera Azul en Playas Continentales, organizado por la Junta de Extremadura en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Associação Bandeira Azul da Europa (ABAE) y que ha contado también con la participación del director general de Turismo, Francisco Martín Simón; la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; el presidente de ADEAC, José Palacios; y el presidente de ABAE, Jose Archer, entre otros.

De este modo, Flores ha agradecido la colaboración de ADEAC y ABAE por la posibilidad de organizar un congreso ibérico que es fruto del “trabajo que desde Extremadura estamos haciendo, junto a muchos ayuntamientos, apostando por el turismo de agua de calidad, que sea sostenible través de la creación de recursos económicos en los territorios, en nuestros municipios, fundamentalmente rurales”.

Igualmente, la consejera ha señalado que Extremadura lleva desde 2016 trabajando para posicionarse como destino de agua de interior y favorecer el desarrollo del Programa Bandera Azul en la región a través del producto turístico ‘Extremadura es agua’, con la dotación de infraestructuras y equipamientos y mejorando la calidad del agua en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Además, desde 2019, la Junta de Extremadura colabora con ADEAC con el desarrollo de tres jornadas formativas Bandera Azul dirigidas a municipios, asociaciones de turismo y grupos de acción local con zonas de baño en los “Censos Europeos de Zonas de Baño", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

De esta manera, Flores Redondo ha destacado que el Congreso Ibérico “generará un espacio de intercambio de experiencias muy interesante, ponencias donde escucharemos hablar de la calidad y los criterios para la obtención de la Bandera Azul, alcaldes y alcaldesas que nos contarán como ha influido todo esto en el desarrollo de sus municipios”.

La consejera ha felicitado a alcaldes y alcaldesas de los municipios extremeños que han obtenido Bandera Azul este año (Cheles, Alange, Campanario, Casas de Don Pedro, Castuera, Herrera del Duque y Talarrubias) y ha animado a las localidades que no lo han conseguido seguir intentándolo con el apoyo de la Junta de Extremadura.

“Vamos a seguir trabajando por tener unas playas de interior sostenibles, accesibles y seguras. Para continuar consolidándonos en el turismo de agua de interior”, ha concluido Flores.

"DAR LAS GRACIAS A EXTREMADURA"

Por su parte, el presidente de ADEAC, José Palacios, ha destacado que el I Congreso Ibérico “nos permite dar las gracias a Extremadura” por el esfuerzo que está haciendo en la implantación de banderas azules en sus playas continentales y ha reclamado la implicación de todo el sector turístico en esta tarea.

Igualmente, el presidente de ADEAC ha asegurado que Portugal “nos lleva mucha ventaja” en cuanto al desarrollo de banderas azules en playas continentales y ha afirmado que el I Congreso Ibérico permitirá compartir ideas y experiencias.

A su vez, Palacios ha añadido que el turismo “tiene sentido si protegemos el entorno natural” y ha subrayado que “la bandera azul es un símbolo reconocido y útil a nuestro país”.

En esta línea, el presidente de ABAE, José Archer, ha felicitado a Extremadura por la celebración del este primer congreso que ha calificado como una iniciativa con “mucho futuro”.

A este respecto, ha asegurado que la bandera azul representa el esfuerzo, la determinación y la visión de los alcaldes como promotores de la iniciativa, pero también la responsabilidad de continuar con ella en el futuro ya que su impacto en términos turístico es muy grande.

I CONGRESO IBÉRICO BANDERA AZUL

Este lunes ha dado comienzo el I Congreso Ibérico Bandera Azul en playas continentales de España y Portugal, coorganizado por la Dirección General de Turismo y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), en colaboración con la Asociación Bandera Azul de Europa (ABAE-Portugal).

Tras el acto inaugural, ha tenido lugar la primera conferencia a cargo del director general de Turismo, Francisco Martín, quien ha hablado sobre Bandera Azul como distintivo de competitividad y de calidad del destino Extremadura, dando visibilidad a las diversas actuaciones que la Dirección General de Turismo viene llevando a cabo desde 2016 para posicionar a Extremadura como destino de agua de interior y favorecer el desarrollo del Programa Bandera Azul en la región, entre ellas, el desarrollo del producto turístico prioritario ‘Extremadura es agua’ a través de una estrategia 360 grados con diversas acciones contempladas en el II Plan Turístico de Extremadura directamente vinculadas con el turismo del agua.

El director general de Turismo se ha referido también a los retos y oportunidades del turismo de agua, en concreto, ha destacado tres gran des retos, consolidar las 8 Banderas Azules en playas continentales de manera sostenible, obtener más y embellecer y aumentar la calidad de estos espacios públicos, para generar crecimiento económico y empleo en estos espacios singulares.

En cuanto a las oportunidades, Martín Simón, se ha referido a dar visibilidad mediante la promoción de estos destinos a través del distintivo Bandera Azul; la cooperación con Portugal, tejiendo alianzas en torno a este distintivo y posicionamiento del turismo de interior a través de este galardón conectándolo con los productos turísticos prioritarios de Extremadura.

A continuación, ha tomado la palabra la directora general de Salud Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Guijarro, que se ha referido a la calidad de las aguas continentales, detalla el Ejecutivo regional.

Para finalizar, la vicepresidenta y la secretaria de ADEAC, Virginia Yuste y Eva García, han explicado los criterios Bandera Azul en zonas de baño continentales en lo que respecta a servicios, educación ambiental, infraestructuras y accesibilidad. También se han abordado los criterios sobre seguridad y socorrismo de la mano de la ponencia del presidente de ADEAC, José Palacios.

CASOS DE ÉXITO

En las conferencias de la tarde se contarán casos de éxito tanto de la región como de otras playas continentales españolas y portuguesas, generando debate y resolución de dudas con respecto a otras playas participantes en este evento.

Se expondrá la experiencia de la playa de Orellana, la primera Bandera Azul de interior en España; el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, narrará su experiencia. Y del lado portugués, lo hará el alcalde de Macedo de Cavaleiros, Benjamin Rodrigues, cuya playa lleva 20 años obteniendo este reconocimiento.

Tras estas intervenciones tendrá lugar una mesa redonda sobre las gestiones de los ayuntamientos para la consecución de Bandera Azul que contará con la participación del alcalde de Campanario, Elías López; el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar; la teniente alcalde de Ardales (Málaga), Irene Calderón; la concejala de Turismo de As Pontes (A Coruña), Elena López; la directora de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, Natividad López de Munain y la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), Mercedes Zarzalejos.

La segunda jornada de este congreso se celebrará este martes en Alange, con el acto de entrega de Banderas Azules a los ocho municipios extremeños galardonados para la temporada 2022, según informa la Junta en una nota de prensa.

Previamente tendrá lugar una mesa redonda que contará con la participación de municipios que cuentan con este galardón y empresarios de España y Portugal, en concreto, la alcaldesa de Alange, Julia Gutiérrez; el técnico superior de Sector de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Mértola (Portugal), Vera Baptista, el representante de la empresa Turnat, Eugenio Rodríguez, y el representante de Pureland Turismo de naturaleza de Mértola, Fernando Valentim.

Como cierre, personal de inspección de ADEAC hará un simulacro de inspección a la playa de Alange como parte de las jornadas formativas.