Destacada la relevancia de la presencia de artes visuales extremeñas en ARCOlisboa 2022

Participan Ruth Morán o Virginia Rivas, beneficiaras en 2017 y 2018, respectivamente, de las Ayudas a Artistas Vsuales que impulsa la Junta de Extremadura.

20 May 2022

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado la importancia que tiene el hecho de “que las artes visuales extremeñas estén presentes en ferias tan significativas como ARCOlisboa y JustLX, algo que supone un motivo de satisfacción”.

García Cabezas ha visitado la V Edición de la Feria ARCOLisboa 2022 que se celebra en Lisboa del 19 al 22 de mayo y que cuenta con la presencia artistas de extremeñas como Ruth Morán o Virginia Rivas, beneficiaras en 2017 y 2018, respectivamente, de las Ayudas a Artistas Vsuales que impulsa la Junta de Extremadura.

Concretamente, se ha referido a la importancia que supone que “instituciones y empresas de la región” como la Galería Ángeles Baños, con veinte años de trayectoria, o la Galería Helga de Alvear, que representa asimismo a la propia Fundación y al Museo Helga de Alvear, “tengan un espacio propio y puedan ser referentes para dar a conocer no solamente la producción artística a nivel regional y nacional, sino también en el ámbito internacional, además de dar a conocer la riqueza cultural de Extremadura”.

García Cabezas ha hablado del hecho de que la artes visuales extremeñas  “tengan cabida en estas ferias, algo que impulsa los flujos económicos, lo que también suma para que sigamos estrechando lazos entre Extremadura y el país vecino y sigamos contribuyendo a ese conocimiento entre ambas ambos territorios, cuyo pilar más importante siempre es la Cultura”.

PRESENCIA EXTREMEÑA

Extremadura vuelve a ARCOlisboa con diversos artistas y galeristas. La galería Ángeles Baños muestra la creación de la pacense Ruth Morán, que asume la impronta que transmite el registro breve de un poema, empleando en muchos casos simbologías ficticias.

Igualmente, muestra la obra de otras artistas como Laura González Cabrera, que toma la escritura, el abecedario, dispuesto en superficies reticulares aludiendo a la urdimbre de un telar.

Por su parte, Virginia Rivas, afincada en Hervás, mostrará su trabajo en la Galería DDR Art Gallery, un trabajo sutil y plástico de gran belleza.

Helga de Alvear también está presente en esta muestra, uno de los encuentros ibéricos más destacados de Arte Contemporáneo y lo hará no solo como galerista, sino como representante de la propia Fundación Helga de Alvear y del museo de Cáceres que lleva su nombre.

ARCOlisboa 2022

ARCOlisboa 2022 es encuentro para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales de todo el mundo. En su quinta edición presencial, que se celebra del 19 al 22 de mayo, la Cordoaria Nacional acogerá los contenidos artísticos de más de 70 galerías  seleccionadas por el Comité Organizador y los equipos curatoriales de las distintas secciones.

El eje principal de la feria, el Programa General, está formado por galerías nacionales e internacionales cuyas propuestas artísticas ratificarán su apuesta por la calidad de los contenidos.

Paralelamente, se celebra el tercer encuentro de JustLX, una de las principales ferias de arte contemporáneo que acoge Lisboa, y que en esta ocasión contará con un total de 28 expositores de varios puntos del globo.