Revista 5W, los músicos de Robe y la fotógrafa Ana Palacios, entre XIV Premios Avuelapluma

La directora de origen extremeño Carlota Pereda, el actor JC Corrales, y la editorial La Moderna completan el palmarés de 2022.

20 May 2022 | Publicado : 00:52 (20/05/2022) | Actualizado: 00:53 (20/05/2022)

La Revista 5W, los músicos de Robe, la fotógrafa Ana Palacios, la cineasta Carlota Pereda, el actor JC Corrales y la editorial La Moderna son los galardonados este año en la XIV Edición de los Premios Avuelapluma, que concede la asociación cultural cacereña y que han vuelto a formato original con una entrega en los Jardines del Museo Pedrilla.

Los Premios Avuelapluma reconocen de esta forma la libertad de expresión, la música, la fotografía, el cine, el teatro y las letras en una edición que vuelve a la primavera, después de que el año pasado se retrasaran a septiembre por las restricciones derivadas de la pandemia.

Conrado Gómez y Sergio Martínez, presidente y vicepresidente de la Asociación Cultural Avuelapluma, han destacado que los Premios Avuelapluma "mantienen su apuesta por la cultura y la libertad de expresión. Valores que los definen y los hacen imprescindibles".

Según Gómez, "nuestro lema es 'Ahora más que nunca, cultura', porque consideramos que es una apuesta necesaria".

Esta edición está marcada por el carácter extremeño de los premiados pues, con estos galardones, "queremos demostrar el talento que tiene la región repartido por el mundo".

EL PALMARÉS

Así, el Premio Avuelapluma a la Libertad de Expresión de esta edición ha ido a parar a la revista 5W, que bajo el amparo del reporterismo clásico Qué (What); Quiénes (Who); Dónde (Where); Cuándo (When); y por qué ha sucedido (Why), realiza un "periodismo reposado" que no se conforma con un no o un sí.

Lanzada en 2015, se trata de un medio de comunicación en manos de sus trabajadores fundadores: 8 periodistas y un experto web. Su director es Agus Morales, ganador del Premio Ortega y Gasset por 'Los muertos que me habitan' y a la gala acudirá su redactora jefa, Maribel Izcue, que ha trabajado como reportera en diferentes lugares de Asia, donde cubrió el desastre de Fukushima.

Ana Palacios recibirá el Premio de Fotografía 'Juan Guerrero' por su defensa de los derechos humanos a través de la lente. Tras una dilatada carrera en el ámbito de la producción de cine de Hollywood, decidió dedicarse a la fotografía documental en África, Sudamérica y Asia, dando visibilidad a temas como la esclavitud infantil en el África Subsahariana, el sufrimiento de los negros albinos en Tanzania, las mujeres sin hogar en India o las personas refugiadas de Ucrania, uno de los temas candentes en la actualidad. Publica en medios internacionales como National Geographic, The Guardian, Der Spiegel o El País, entre otros.

El Premio a las Artes Escénicas ha recaído en el artista multidisciplinar JC Corrales, "un premio que hemos dado desde el corazón", ha resaltado Sergio Martínez. Actor, showman, dj y drag queen comenzó su andadura en LaBotiKa Teatro y actualmente está al frente de EX3 Producciones. Su versatilidad y dominio de la escena le convierten en uno de los artistas más respetados de Extremadura.

Como showman ha compartido escenario con grupos como Fangoria, Nancys Rubias o Chenoa. Además, como actor ha encarnado a Raphael, Federico García Lorca, Miguel de Molina, sin olvidar su lado cómico en espectáculos como 'Paulina y Catalina, de oficio peregrinas', 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mi' o su más reciente creación, 'Querida amiga, esperando a Elena.

El Premio a la Música ha ido a parar a la Banda de Robe, compuesta por Lorenzo González, David Lerman, Woody Amores, Álvaro Rodríguez, Carlos Pérez y Alber Fuentes, todos músicos extremeños que acompañan al mítico artista Robe Iniesta, bajo el nombre artístico de 'Robe'. Cabe destacar que el músico ha declarado que se trata de "la mejor banda que ha tenido en su vida". Esta banda ha grabado con 'Robe' los discos 'Mayéutica', 'Bienvenidos al Temporal', 'Destrozares' y 'Un suspiro acompasado', que ya son historia del rock de nuestro país.

El Premio Avuelapluma de las Letras se queda en una editorial extremeña: La Moderna, un proyecto nacido en Galisteo (Cáceres), que busca fomentar el diálogo entre las dos orillas del Atlántico, gracias a la publicación de títulos de Lorca o de la mexicana Elena Garro. Como es natural, no olvida la raíz extremeña y en su catálogo se encuentran las letras de Gonzalo Hidalgo Bayal o Alonso de la Torre.

La Moderna posee, además, un catálogo que abarca desde la novela hasta el teatro, pasando por la poesía y el ensayo con el objetivo de crear un mundo mejor, atendiendo a la paridad en sus publicaciones e incluyendo temas como el feminismo, la memoria histórica o el desarrollo rural.

El palmarés de esta decimocuarta edición concluye con el Premio de Cine Avuelapluma, que recae en la cineasta de orígenes extremeños Carlota Pereda, que con su cortometraje, y posterior largo 'Cerdita', rodado en La Vera, ha llevado a Extremadura al Goya al Mejor Cortometraje, y al Premio Forqué y, como largo, ha ganado la primera edición de Slamdance.

Asimismo, fue seleccionado en el Focus CoProd en Cannes, resultando ganadora del Pop Up Residency. Ahora, su último cortometraje 'There will be monsters', está pasando por festivales nacionales e internacionales