El Festival de Mérida presente en Seminario "La Gestión de las Ciudades Patrimonio Mundial"

Está organizado por la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Universidad de Salamanca

10 March 2022

El Director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha participado este jueves en el Seminario “La Gestión de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Resiliencia y sostenibilidad”, en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. 

Según el presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, “es un orgullo para nuestra ciudad acoger este Seminario, en el momento en que afrontamos la recuperación turística. Para los responsables y técnicos de nuestras ciudades constituye un reto apasionante la gestión del patrimonio y del paisaje urbano histórico heredado, sin olvidar los desafíos que representan la recuperación de los flujos turísticos, la actividad cultural y la digitalización, en un contexto donde debemos priorizar la sostenibilidad de cara a las generaciones futuras”.

El presidente del Grupo ha añadido que “con unas previsiones turísticas favorables en 2022, no debemos dejar atrás a ninguna de las personas que han resistido los embates del coronavirus. Ahora más que nunca, hay que recuperar la vida en las calles y rincones y las experiencias a través de las tradiciones, las fiestas y la gastronomía como seña de identidad de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda”.

El Seminario cuenta con un nutrido grupo de especialistas sobre cada una de las temáticas y la colaboración de instituciones y entidades como ICOMOS España; el Ministerio de Cultura y Deporte, la Secretaría de Estado de Turismo, SEGITTUR, el Consejo Económico y Social de Castilla y León, el Consorcio de Toledo, expertos de las Universidades de Santiago de Compostela, Alcalá de Henares y de la Fundación Las Edades del Hombre o los directores del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

A las jornadas asisten también concejales de Patrimonio y Turismo y técnicos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y están abiertas a la comunidad universitaria en general y profesionales del sector.

El Seminario está organizado por la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Salamanca y se enmarca en la programación académica del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca