Mérida se convierte en "pionera en derechos" con su I Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI

Con una vigencia de 4 años, cuenta con 70 acciones diseñadas para dar cumplimiento a los 19 objetivos que se distribuyen en las 6 líneas estratégicas.

14 December 2021

 La ciudad de Mérida se vuelve a convertir "en pionera en la defensa y garantía de derechos de las personas LGTBI" y lo hace gracias a la puesta en marcha del I Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI.

De este modo, la de la capital extremeña es a día de hoy la primera Corporación Local de Extremadura en desarrollar un plan LGTBI municipal, situándose también "entre las pocas ciudades a nivel nacional que lo poseen”.

Así lo ha destacado la delegada de Diversidad LGTBI en el Consistorio emeritense, Pilar Amor, quien ha presentado todos los detalles de este programa acompañada por las representantes de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, y Fundación Triángulo de Extremadura, Silvia Tostado.

De este modo, ha explicado que, en estrecha colaboración con las entidades representativas del colectivo en Mérida, Extremadura Entiende y Fundación Triángulo Extremadura, así como con la asistencia técnica de la consultora Inexsos, ha venido trabajando en la elaboración de este I Plan LGTBI de Mérida.

Por su parte, Sisi Cáceres ha explicado que “el proceso de elaboración del plan ha contado con la participación de más de 150 personas pertenecientes al colectivo y se ha desarrollado consistido en 5 fases".

Así, según ha detallado, en la primera se ha trabajado en “sintonizar y codiseñar” los objetivos, metodología y acciones para la elaboración del I Plan LGTBI.

A su vez, en la segunda fase, se ha llevado a cabo un Diagnóstico de la realidad LGTBI de la ciudad de Mérida, basado en el análisis de la atención y gestión de la diversidad en la ciudad a través de encuentros con el colectivo LGTBI, el lanzamiento de un Cuestionario 2.0 a la ciudadanía y de la realización de entrevistas a agentes claves y personas referentes por su reconocida trayectoria, activismo y/o responsabilidad en ámbitos de referencia para el colectivo LGTBI.

A este respecto, la delegada ha explicado que, una vez establecidas las conclusiones del diagnóstico previo, “en la tercera fase se establecieron nuevos encuentros para la ideación, concreción y priorización de las líneas estratégicas, objetivos y medidas que integran el cuerpo del I Plan LGTBI, así como de sus mecanismos de evaluación y seguimiento”.

Tras este paso, el análisis y evaluación del borrador del I Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI de la Ciudad de Mérida se redactó en la cuarta fase, posibilitando la apertura de un espacio de participación para la propuesta de mejoras, reflexiones y/o apreciaciones a considerar respecto al I Plan LGTBI, antes de la presentación del documento definitivo, en la quinta fase.

70 ACCIONES EN CUMPLIMIENTO A 19 OBJETIVOS

Por tanto, Amor ha señalado que todo este proceso, “ha dado lugar a un I Plan LGTBI compuesto por 70 acciones diseñadas para dar cumplimiento a los 19 objetivos que se distribuyen en las 6 líneas estratégicas: Administración y gestión municipal, Visibilidad y participación, Social y familiar, Educación, formación y Empleo, Salud y Ocio, cultura y deporte”.

Al mismo tiempo, el I Plan LGTBI de Mérida, que posee una vigencia de 4 años, contiene pautas para su implementación a través de planes bienales, así como una propuesta de estructura organizativa que garantice la implementación efectiva y transformadora que persigue.

Por último, Amor ha destacado que este I Plan de Igualdad y Diversidad LGTBI de la ciudad de Mérida “ha nacido con el compromiso y la convicción de diseñar un instrumento de política local que de voz, visibilidad y mejore la vida del colectivo LGBTI en la ciudad de Mérida, escuchando sus reivindicaciones y luchas, e implicando a toda la ciudadanía para seguir consolidando una ciudad inclusiva, una Mérida diversa”.

Para finalizar, Silvia Tostado de Fundación Triángulo ha mostrado “el agradecimiento y el aplauso por la valentía y la apuesta y compromiso con las políticas LGTBI del Ayuntamiento de Mérida y, en especial, a su concejala, Pilar Amor”.

A este respecto, ha destacado que, mientras hay instituciones que apuestan “por el regreso, Mérida busca todo lo contrario”.