Subrayada la capacidad del cómic y novela gráfica para atraer a nuevos lectores en Extremadura

Presentada la primera edición de ‘Pang!’ Premio Aristas de Novela Gráfica, donde ha valorado la capacidad que tienen el cómic y la novela gráfica.

12 August 2021

 

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, en el acto de presenttación de la I Edición de ‘Pang!’ Premio Aristas de Novela Gráfica, donde ha valorado la capacidad que tienen el cómic y la novela gráfica.

Durante el acto, al que también ha asistido el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado, la secretaria general de Cultura ha subrayado la necesidad de reconocer y premiar “el trabajo, el esfuerzo, la excelencia y los logros conseguidos” en el ámbito cultural y ha valorado los reconocimientos que la cultura y la literatura extremeña han recibido en diversos premios nacionales en los últimos tiempos.

Ha destacado el nivel que están demostrando los representantes del cómic y la novela gráfica en la región, como Fermín Solís, Borja González, Mayte Alvarado y Fidel Martínez, junto a editoriales como Aristas Martínez que “están posicionando Extremadura en cada una de sus publicaciones”.

Junto con ello, ha recordado que las Ayudas a la Edición de la Junta de Extremadura han permitido publicar obras gráficas tan importantes como ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, entre otras.

La secretaria general ha afirmado que el Premio Aristas supone un ejemplo de colaboración público-privada para enriquecer la cultura extremeña y situarla a nivel nacional, con una iniciativa promovida por la editorial extremeña Aristas Martínez, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Extremeña de la Cultura (FEC), cuyos responsables han participado también en el acto.

Cisco Martínez, responsable de la editorial Aristas Martínez, ha afirmado “que había cierta necesidad” para impulsar un premio desde la región viendo el importante panorama extremeño de ilustradores e ilustradoras que han recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

También, ha explicado que el premio es el primero de estas características que surge desde el sector privado con el apoyo de las entidades públicas y cuenta con una dotación económica de 4.000 euros para la obra ganadora y su publicación en dos ediciones, una por parte de la editorial y otra a cargo de la Editorial Regional de Extremadura, que colabora en el proyecto.

Además, Martínez ha concretado que el jurado del premio estará formado por tres destacados profesionales del mundo de la novela gráfica, de los cuales dos serán extremeños, que serán presentados en el mes de septiembre.

El fallo con el nombre de la persona ganadora de la primera edición del Premio Aristas de Novela Gráfica se hará público a finales de diciembre de este año.

Por su parte, la directora de la FEC, Cristina Reyes, ha manifestado que el premio Aristas es el primer premio de novela gráfica de Extremadura y uno de los pocos a nivel nacional, con el que la región “se posiciona como comunidad autónoma pionera en apoyar y fomentar este género literario”.

Esta iniciativa permite a la FEC “poner en valor a los autores extremeños de este género y dar una oportunidad a los autores noveles para que crezcan” ha sentenciado.

La editorial Aristas Martínez cuenta con una trayectoria de once años de trabajo, en los que ha publicado más de 80 títulos entre los cuales se encuentran cinco novelas gráficas en coedición con editoriales extranjeras.

Dentro de su colección ‘Pulpa’, ha publicado aproximadamente 40 obras de narrativa, la mayoría de ellas con ilustraciones de autores españoles. Toda la información sobre el premio puede consultarse en aristasgrafica.com