El extremeño Alberto Ginés gana Medalla de Oro en la escalada en Tokio 2020 y dice sentirse "en una nube"

Se metió en la final con el sexto mejor registro y, pese a su juventud, no se arrugó en el día decisivo para penalizar un total de 28 puntos.

05 August 2021 | Publicado : 21:33 (05/08/2021) | Actualizado: 21:35 (05/08/2021)

EL FUTURO ROCÓDROMO DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE CÁCERES LLEVARÁ SU NOMBRE

Minutos después de ganar la Medalla de Oro en escalada en los Juegos Olímpicos de Tokio, la Junta de Extremadura ha anunciado que el futuro rocódromo que se instalará en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva Ciudad Deportiva de Cáceres llevará el nombre de Alberto Ginés.

Así lo ha decidido la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, en reconocimiento a la "trayectoria deportiva" y a la medalla de oro olímpica lograda este mismo jueves por este escalador cacereño de tan solo 18 años.

En concreto, el futuro rocódromo de la Ciudad Deportiva convertirá el actual frontón cubierto del centro en una instalación de última generación, con zona de velocidad, boulder y dificultad y "con las condiciones idóneas para llevar a cabo entrenamientos y competiciones al más alto nivel", según informa la Junta en una nota de prensa.

A este respecto, explica que el diseño de la infraestructura deportiva se está llevando a cabo en colaboración con la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme) desde 2019 y está previsto el inicio de su construcción en 2022, con una inversión estimada de medio millón de euros.

El escalador natural de Cáceres, Alberto Ginés, se ha colgado la medalla de oro en la competición combinada de los Juegos Olímpicos de Tokio, convirtiéndose en la gran sorpresa del deporte español en la capital japonesa.

En concreto, uno de los nuevos deportes olímpicos ha traído una de las alegrías más inesperadas para la delegación española en estos Juegos, ya que el extremeño, de tan solo 18 años, se había planteado esta competición como una preparación para París 2024, pero ha explotado antes de lo esperado y ya tiene su primera medalla, además dorada.

Ginés se metió en la final con el sexto mejor registro y, pese a su juventud, no se arrugó en el día decisivo para penalizar un total de 28 puntos y lograr la gloria por delante del estadounidense Nathaniel Coleman (30 puntos) y del austriaco Jakob Schubert austriaco (35 puntos), que se tuvieron que confirmar con la plata y el bronce, respectivamente.

Las buenas sensaciones empezaron desde la prueba inicial de velocidad, donde Ginés fue el mejor. En cuartos de final ni siquiera tuvo que escalar, ya que el estadounidense Colin Duffy hizo salida nula y le 'regaló' el pase a semifinales, donde sí compitió y fue más rápido que el checo Adam Ondra. En la final, se impuso el japonés Tomoa Narasiki, uno de los grandes aspirantes al oro y que perdió sus opciones por un resbalón.

Sin embargo, en la prueba de escalada en bloque, donde ya esperaba hacer su peor resultado, el español fue último entre los siete finalistas, uno menos de los previstos debido a la lesión del francés Bassa Mawem. Aún así, se quedaba a solo un punto del francés Mickael Mawem, Narasaki, Coleman antes de la prueba de dificultad que decidía las medallas.

En esta última modalidad, la favorita del cacereño y que consistía en subir los más alto posible en una pared de más de 15 metros de altura dentro, logró la cuarta posición al sellar una puntuación de 38+ y con la ayuda de Schubert, que desbancó a Adam Ondra del primer puesto en el último suspiro, se proclamó campeón olímpico por sorpresa.

RECONOCE SENTIRSE "EN UNA NUBE"

Nada más conocerse el resultado, el escalador cacereño, flamante campeón olímpico en Tokio, ha reconocido sentirse "en una nube" tras colgarse la medalla de oro y todavía "intentando asimilar" su éxito.

"Todavía estoy intentando asimilarlo porque lo he visto en la pantalla me he dicho 'ahora tiene que cambiar algo'. Estoy en una nube, muy contento y con muchas ganas de volver a casa y ver a mi familia", ha dicho Ginés en declaraciones facilitadas por el COE.

El extremeño explicó cómo vivió los tensos minutos finales de espera hasta confirmar su éxito. "He terminado la cuerda, he bajado y me he sentado. Estaba primero y me estaba comiendo la cabeza haciendo números. Al final se ha quedado como estaba, yo primero", apuntó.

Finalmente, y con respecto a la clave de su sorprendente oro, se refirió al "trabajo bien hecho durante estos años", recalcando que, "al final todo suma, todo cuenta. Espero que pueda tener una larga trayectoria y pueda ir a más Juegos para ampliar mi palmarés".