Bajo el título 'El brillo de la apariencia'

El Consorcio de Mérida recopila 80 joyas en una exposición y libro virtual

Yáñez destaca “la riqueza que tiene la ciudad, en este caso las joyas que usaban hombres, mujeres y niños en el mundo romano, encontradas en excavaciones".

01 July 2021

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha presentado 80 piezas inéditas de época romana dedicadas al adorno personal de mujeres, hombres y niños, y lo ha hecho recogiéndolas en una exposición y un libro virtuales.

La presentación de ambas obras ha tenido lugar este jueves con la asistencia del director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, el director del Consorcio, Félix Palma, y la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Carmen Yáñez.

En concreto, las piezas presentadas formaban parte del adorno personal de época romana que, en la mayor parte de los casos, les acompañaban en su viaje al más allá, en ocasiones como demostración de su status y otras veces como elemento protector.

Así pues, bajo el título "El brillo de la apariencia", tanto la exposición como el libro virtuales, que están a disposición del público de manera gratuita en la web del consorcio, muestran el interés de la sociedad romana por lucir objetos suntuosos, debido a la influencia que culturas como la griega, la egipcia e incluso la celta tuvieron en sus costumbres, a pesar de que en los primeros tiempos, los romanos eran austeros en sus manifestaciones ornamentales personales.

En el libro, se pueden consultar las características de las 80 piezas y descubrir detalles sobre las costumbres de la época relacionadas con cada una de ellas, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Piezas de oro, plata, ámbar, azabache y gemas se muestran en la primera parte de esta interesante publicación, que alude al "brillo" como símbolo de riqueza.

En la segunda parte del libro, la "apariencia", se muestran otras tantas piezas fabricadas en bronce, hierro o pasta vítrea, en el intento de las clases menos favorecidas de copiar modelos mediante materiales más asequibles.

La exposición virtual, dividida en cinco bloques, muestra una selección de piezas a través de distintas temáticas, para adentrarnos en las costumbres funerarias, los rituales mágicos o los elementos simbólicos de una sociedad rica en manifestaciones de este tipo.

Anillos, sellos, pendientes, colgantes, pulseras y amuletos procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad, desconocidos hasta ahora y que el CCMM devuelve a la sociedad dentro de las actividades programadas con motivo de su 25 aniversario.

"Unas piezas que devolvemos a la sociedad para que las conozcan y disfruten todos, gracias al exhaustivo trabajo de documentación", ha señalado el director del Consorcio, Félix Palma, quien asimismo ha subrayado la importancia de descubrir nuevas vías para la difusión y para llegar al público.

NUEVAS VÍAS PARA DIFUNDIR LA RIQUEZA PATRIMONIAL

En este mismo sentido, Pérez Urban ha resaltado que la exposición virtual "es una de las cosas que nos ha dejado la pandemia, nuevas vías para difundir la riqueza patrimonial, damos el salto al posicionamiento on line de nuestro patrimonio porque, está bien que sea presencial, pero ahora tiene un valor añadido".

Finalmente, la portavoz municipal ha felicitado al Consorcio de la Ciudad Monumental por la promoción y difusión que hace del patrimonio de la ciudad y ha destacado que el Ayuntamiento se siente "orgulloso" de la institución de la que forma parte junto otras administraciones, en su tarea de poner en valor el patrimonio, que es "uno de los principales motores económicos" de la ciudad y, "sobre todo, de generación de empleo".

Sobre la exposición, la edil socialista ha resaltado la "riqueza" que tiene la ciudad, en este caso las joyas que usaban hombres, mujeres y niños en el mundo romano, encontradas en las distintas excavaciones.